top of page

Filosofía Educativa

     Mi filosofía educativa comenzó a formarse cuando tuve la experiencia de visitar una escuela primaria y observar varias clases de un primer grado como parte de mi clase de seminario. Esta experiencia me permitió comprender que ser docente significa desarrollar en nuestros alumnos habilidades fundamentales, como por ejemplo, la toma de decisiones, la agilidad mental, la resolución de problemas y el pensamiento lógico. Para mí, convertirme en maestra es poder impactar la vida de los estudiantes e involucrarlos dentro de un aprendizaje significativo. Mi misión como docente es ayudar a mis alumnos a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para que desarrollen su carácter y tengan éxito en todo lo que hacen. Es por esto que mi filofosia educativa se basa en el aprendizaje constructivista, con exponentes como Piaget, Vigotsky y Bruner, que son reconocidos por su ardua investigación en cómo se adquiere el conocimiento y que el aprendizaje es un proceso activo y se modifica constantemente de acuerdo a las  experiencias. 

      En mi filosofía educativa, el alumno es el principal protagonista. Como docente, cumpliré el papel de facilitador y apoyaré el aprendizaje de mis alumnos ya que entiendo que el estudiante crea su aprendizaje a partir de enseñanzas previas. Dentro de mi aula todo girará en torno a aquello a lo que aspira el alumno, proporcionándole los estímulos necesarios para que aprenda. También me gustaría crear un entorno de aprendizaje en el que mis alumnos se sientan cómodos si cometen un error, ya que cuando los estudiantes se sienten seguros en el aula, buscan involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque entienden que cometer errores es normal. Como docente, quiero que mis alumnos se den cuenta de las habilidades que poseen y cómo pueden usarlas para superar los obstáculos o problemas que experimentarán en su vida. Dentro de mi salón de clases y basándome en la teoría constructivista tomaré en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los niños construyen su propia aprendizaje y este se crea en relación al contexto en el que el estudiante se encuentre. 

  2. El aprendizaje de los niños se basa en sus propias experiencias tomando en consideración que existe una relacion entre conocimientos previos y los que adquirirán. 

  3. La enseñanza deberá ser individualizada, ya que cada niño aprende a su paso y procesa información de distintas maneras. 

     Tomando en consideración lo antes mencionado y como parte de mis actividades en el aula, quiero incorporar actividades como debates en donde el estudiante genere conocimientos a partir de su interés y de la forma de pensar de cada individuo. Porque también creo que tenemos que ser capaces de desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de pensar críticamente y de resolver problemas. Mi visión filosófica está desligada de ese estudio riguroso de libros y memorización de hechos que puede resultar abrumador. Creo que cuando el estudiante se relaciona y se interesa por un tema el aprendizaje se desarrollará de forma natural. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes aprenden de maneras diferentes, me gustaría desarrollar actividades donde todos los estudiantes, independientemente del tipo de inteligencia que tengan, puedan involucrarse. “Mientras más conciencia tengan los estudiantes de sus propias inteligencias y de cómo funcionan, más sabrán cómo usar la inteligencia para acceder a la información y el conocimiento necesarios de una lección” (Christison 1997: 9; Richards & Rodgers 2014). Por lo que también me gustaría integrar actividades de investigación sobre un tema y redacción de ensayos críticos. Para lograr que mis estudiantes aprendan de forma exitosa necesito conocer sus valores, conocimientos y experiencias previas para hacer uso de las técnicas de evaluación pertinentes según lo que entienda es necesario para el grupo de estudiantes. Mediante estas  técnicas podré reflexionar acerca de las estrategias utilizadas y la metodología implementada para que se cumplan los objetivos pautados. 

          En resumen, considero que el objetivo principal como educadora no solo será enfocarme en la enseñanza adecuada de mi materia, sino en todo lo que incumba en el mejoramiento del estudiante en su proceso de formación como un ser humano holístico. Creo que las diferencias de los alumnos afectan el aprendizaje y deben tenerse en cuenta en las actividades educativas. Cuando creamos un ambiente cómodo en nuestro salón de clases, los estudiantes se sentirán motivados a participar en las actividades, y formarán un aprendizaje más significativo. Me encanta ser docente y poder ser el facilitador para que mis alumnos desarrollen habilidades fundamentales para formarse como entes capaces de pensar críticamente y resolver problemas, sin importar el entorno en el que se encuentren. Como docente me gustaría dejar una huella en mis alumnos y que todos ellos vean el aprender como un proceso divertido que les permite expresarse y les abre las puertas a muchas oportunidades en la vida. Me gustaría que mis alumnos se sintieran motivados a explorar más allá de que se da en la clase y poder aplicar los conocimientos a situaciones de la vida real. “Si quieres construir un barco, no reúnas a la gente para recoger leña y no les asignes tareas y trabajos, sino más bien enséñales a anhelar la inmensidad infinita del mar” (Antoine de Saint-Exupéry). Reitero mi compromiso de ser una excelente educadora abierta al aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas efectivas para que los alumnos aprendan y se formen como mejores seres humanos. Cada curso y experiencia de campo que he tomado me ha hecho mejorar como educadora ayudándome a entender más sobre cómo los estudiantes aprenden y responden a las actividades.

bottom of page